Inicio informame entrevistas Enrique Dans en El Rincón del Parado

Enrique Dans en El Rincón del Parado

Imprimir PDF

entrevista a enrique dans en el rincón del paradoEl grupo de personas que conformamos El Rincón del Parado seguimos desde hace tiempo a Enrique Dans, su blog es uno de los más populares en lengua española y de lectura obligada para todo aquel que quiera estar al día y bien informado en las nuevas tecnologías. Profesor de sistemas de información en IE Business School, es doctor (Ph.D.) en Management por la Universidad de California, MBA por el IE y Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidade de Santiago de Compostela, y ha realizado estudios postdoctorales en la universidad de Harvard. Colaborador habitual en El País, El Mundo, Público, ABC, Expansión, Libertad Digital, PC Actual, Cinco Días, etc. Su nuevo libro "todo va a cambiar" es de lectura obligada para la persona que quiera estar al día de las nuevas tecnologías y sepa adaptarse a los nuevos cambios que se avecinan.

P- Enrique, hace 15 años se decía que este país a nivel tecnológico estaba retrasado 3 o 4 años con lo que estaba sucediendo en Estados Unidos, ahora ¿en qué situación estamos?, ¿qué papel tendrá España en este mundo global con respecto a las nuevas tecnologías?

R- Las perspectivas, en general, no son buenas. Por un lado, tenemos un mercado de escasa o nula competencia en acceso a Internet, con precios elevados y velocidades reducidas, y un despliegue de fibra hacia los hogares puramente anecdótico. Por otro, el gobierno actual mantiene una deprimente actitud de criminalización de Internet, y parece dispuesto a sacrificar el crecimiento y las propuestas de valor de la red a cambio de proteger industrias caducas. Si el desarrollo de infraestructuras no ayuda, y el entorno legislativo tiende a crear incertidumbre y por tanto tampoco lo hace, el atractivo de nuestro país para los emprendedores, sean de aquí o de fuera de nuestras fronteras, es prácticamente nulo. El resultado es que siendo un país que podría tener un atractivo importante dentro del concierto europeo, nos convertimos en un entorno poco amigable, con una demanda interna poco interesante y una competitividad internacional poco relevante. Este gobierno será recordado por haber sido verdaderamente nefasto para el desarrollo de Internet.

P- ¿Qué yacimientos de empleo podremos encontrar en la red en un futuro próximo?, ¿ha evolucionado la forma de presentar un currículum?, ¿y la forma de crear pequeñas empresas?

R- Ha evolucionado muchísimo. A día de hoy, sabemos positivamente que un porcentaje muy elevado de las empresas que buscan perfiles para su incorporación utilizan la red como su fuente principal de información: usan el currículo como referencia para buscar a la persona en Google, en LinkedIn, en Facebook, en blogs, etc. Lo que esperan es encontrar referencias, trabajos, publicaciones, etc. que les proporcionen una idea del perfil profesional del candidato, y fotos, vídeos, textos, etc. que les aporten datos sobre su perfil personal, aficiones y temas afines. Si no aparece nada, interpretan una carencia de base tecnológica, algo que puede ser considerado una desventaja para muchos puestos de trabajo. El currículo se convierte en un ramillete de páginas, enlaces, archivos, perfiles en redes sociales, blogs, etc., en un reflejo de tu identidad digital: si afirmas saber mucho de un tema, tienes que haberlo contado en algún sitio. Si dices que estudiaste en tal o cual sitio, tendrán que aparecer referencias cuando se busca tu nombre y el de la universidad en cuestión, porque ese tipo de cosas dejan huella en la red de hoy. Monitorizar tu "ego-search" pasa a ser una tarea sistemática y necesaria, porque es cada día más importante entender lo que la red dice de uno mismo.

Como yacimientos de empleo, yo diría que todos los puestos relacionados con el uso de la red en su vertiente comercial: personas que entiendan la publicidad en Internet, que la sepan vender y planificar, que sepan manejar las analíticas con fundamento, gestionar comunidades en la red, entender la interacción con el cliente, etc. Son cosas que todas las empresas necesitan, y donde existe una importante carencia de preparación.

P- ¿Qué influencia y repercusión tienen los blogs en la creación y búsqueda de empleo?

R- Los blogs son únicamente una herramienta, pero son sin duda la manera más flexible, sencilla y potente a la hora de desarrollar una presencia en Internet. La idea es tener el blog como repositorio central de actividad, que indexe bien con tu nombre, que resulte fácil de encontrar, y que ofrezca una imagen adecuada que el usuario puede controlar. A partir de ahí, puedes lanzar enlaces a muchas otras herramientas, aquellas que realmente vayas a usar, sin caer en la inflación de "la herramienta por la herramienta", pero contribuyendo a construir la "personalidad digital" de cada uno.

P- ¿Qué consejo darías a los blogueros y personas que quieren ganarse la vida en la red para maximizar su productividad?

R- Ganarse la vida en la red implica tener el suficiente entusiasmo como para producir contenidos que interesen a una audiencia determinada, la capacidad de construir y alimentar una autoridad sobre esos contenidos, y el acceso a formas de rentabilizarlo. Esta rentabilidad puede ser directa o indirecta, pero lo que es seguro es que no se alcanza de manera sencilla. Plantearse la red como un sitio para "ganarse la vida" es exponerse a un nivel de presión importante, porque todavía le falta mucho desarrollo a la red como para que esto sea sencillo: es mejor plantearse la red como un sitio en el que aprender y desarrollarse, y estar preparado para las oportunidades que puedan surgir o se puedan crear, muchas veces de manera indirecta. Entender la red, conocerla bien, manejarse bien en ella es una habilidad muy valorada, una creación directa de oportunidades, pero éstas no necesariamente aparecen fácilmente. Lo que hay que plantearse es que la red es como el mar, te trae aquello que tiras en ella: si tiras cosas buenas, generalmente la red te traerá cosas buenas, más tarde o más temprano. Pero si te dedicas a generar odio, insultos, mala leche o basura en general, la red solo te traerá basura, y lo hará además durante mucho tiempo, porque la red tiene una memoria enorme.

Muchísimas gracias Enrique por tu tiempo, el equipo de El Rincón del Parado queda a tu disposición para lo que necesites y agradecemos tus amables palabras en nombre de nuestros lectores.

R-Muchas gracias a vosotros. ¡Nos leemos!

Twitter sobre Productividad Santiago Cabezas


 

Comentarios 

 
0 #12 yo mismo 03-04-2014 19:10
leed un poco, pero ahora, intentad entender lo que leeis
 
 
0 #11 yo mismo 03-04-2014 19:07
apoyo total a Pasabaporaqui. El resto.... pues eso, borregos
 
 
+9 #10 c. c. 27-03-2010 20:31
me alegra que tengamos gente que dice las verdades, o por lo menos que reflexionen.no nos dejemos llevar por el pensamiento unico.los pensamientos unicos han llevado a las masas al borreguismo.
 
 
+10 #9 felix martin de loeches martin 22-03-2010 15:42
Necesario Enrique eres necesario,si los perros ladran es que cabalgamos contigo,saludos a quien veo arriba que son tus soportes.Estoy con tu modelo.
 
 
+11 #8 PelayoBcn 22-03-2010 15:07
Vaya tela de comentarios. Como si lo que dijese fuera mentira. Poca gente en españa está tan puesta como Enrique en temas de Tecnología e internet. Autobombo o no, la perspectiva de este hombre es un poco más larga que la de Pasabaporaquí, quien parece estar tan formado en estos temas como Enrique Dans. No? Bon día a todos.
 
 
-15 #7 Tomás O.H 22-03-2010 14:01
Pasaba por aquí.
Impresionante analisis de este esperpentico personaje, el señor Dans es un 90% de autobombo, una pizquita más de modestia y dejar de mirarse tanto el ombligo quizás le harían ser más razonable, pero claro así no molaría tanto....
 
 
+11 #6 Luisito 22-03-2010 13:55
Como siempre Enrique, dando en el clavo y las cosas claritas........ o despertamos de este letargo de país dormido y subvencionado o nos vamos el garete....... No vamos en la buena dirección, no vamos en la buena dirección, y así nos va. Todo el que quiera emprender la tiene clara..... y aquí solo sirve callarse y seguir diciendo lo politicamente correcto..... Muy bien Enrique.
 
 
+12 #5 Mi Monitor es la Tele 22-03-2010 12:34
Bueno voy a hablar de Enrique, pero primero diré que escribo esto desde una pantalla de TV de 27" y a 1920x1080 conectada a un portatil roto, a la pantalla le iban saliendo lineas y ya iba por las 24, con una tarjeta grafica de 256 Megas y con el explorer puesto a 200%.
Dado el nivel cultural de España, pues está muy bien lo
de Enrique y más ahora con la "Sinde y su Ley".
Los Politicos de pena y a lo suyo, hasta respetan las gilipolleces de otros Politicos. Y por mucho que ilustre Enrique, pues ellos a lo suyo y ni caso. Lo mismo que debemos hacer nosotros.
Por lo demás Enrique es algo positibvo ya que lo que lee en Ingles lo resume y explica en su Blog. Cualquiera que sepa Inglés puede que sepa y ya esté informado sobre lo que dice Enrique...
En fin, que actualmente Enrique es algo positivo.
SALUDOS
 
 
+9 #4 Edu 22-03-2010 08:39
Enrique , como siempre bien, muy bien.
Los comentarios de "Pasaba por aqui"... el mejor descrecio es no hacer aprecio.
 
 
-12 #3 Pasaba por aqui 3 22-03-2010 07:01
En el resto sencillamente no dice nada. Una persona en paro que lea sus "consejos" se queda igual que estaba, sencillamente. Es la llamada cancamusa: hablar, hablar, hablar, para no decir nada concreto. Bueno sí, una cosa: "Pero si te dedicas a generar odio, insultos, mala leche o basura en general, la red solo te traerá basura". Cualquiera que esté un ratito en su blog descubrirá a este Jiménez Losantos de la blogosfera, un tipo con una capacidad de insulto y humillación sin parangón en nuestro país. Pero a él no le llega la basura porque censura los comentarios. Menuda pieza. Y luego dice que nuestro Gobierno tiene envidia de China, el creador del Great Firewall of Dans.

Gracias a esta web por permitir decir lo que Dans no permite en su blog.
 
 
-10 #2 Pasaba por aqui 2 22-03-2010 07:00
(sigue)
Luego se dedica a vendernos la moto de los curriculums interneteros, diciendo de forma completamente gratuíta que "A día de hoy, sabemos positivamente que un porcentaje muy elevado de las empresas que buscan perfiles para su incorporación utilizan la red como su fuente principal de información". ¿Fuentes? ¿O lo sabemos por ciencia infusa? Y encima, esa frase es sencillamente contradictoria con la respuesta anterior. Si nuestra Internet es tercermundista, ¿cómo es que todas las empresas se vuelcan en ella para buscar datos sobre nosotros? ¿Tal vez porque la mayoría de nosotros SÍ que tiene una conexión más que aceptable y vamos dejando información nuestra por todos lados? ¿Tal vez porque las empresas SÍ que tienen una conexión más que aceptable y una cultura de Internet decente? Me explique, señor Dans, cómo juntar las dos respuestas.
 
 
-11 #1 Pasaba por aqui 22-03-2010 06:59
Es una pena que se le dé tanta importancia a este vendedor de cancamusa. Empieza lanzando su acostumbrada soflama política sobre el Gobierno, cuando resulta que en los EEUU de su admiradíiiiisimo Obama, modelo que defiende con ardor, el despliegue de banda ancha es inferior al de España en cuanto a porcentaje de hogares, con velocidades muy similares en media, y además ni siquiera se recoge legalmente la copia privada, por lo que te funden por bajarte cualquier cosa. Ese es el modelo que defiende Dans.
 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Gif 468x60

3 trucos para ahorrar en un viaje a Londres

3 trucos para ahorrar en un viaje a Londres

Londres es una ciudad que mucha gente elige como una de sus favoritas, pero también es una de las ciudades más caras. Según datos obtenidos por la consultora inmobiliaria Savills, Londres es una de las ciudades más caras del mundo, dejando atrás ciudades como Nueva York o Hong Kong.

 

Pero porque sea una de las ciudades más caras del mundo, no significa que no se pueda visitar la ciudad, gracias a los consejos que se darán a continuación para ahorrar en Londres podrás disfrutar de lo que ofrece la c...

Consejos para ahorrar dinero en tu viaje

Consejos para ahorrar dinero en tu viaje

Gracias a la crisis viajar es un capricho para algunas personas, pues no dudes más y toma nota de algunos consejos para poder viajar ahorrando un poco.

 

Viajar en temporada baja

Si queréis hacer un viaje intenta no ir en temporada alta, evitar viajar a Australia en navidad o a Italia en pleno mes de agosto, si decides visitar estas ciudades en otras épocas, notarás que hay mejores ofertas y a un precio más bajo. Durante el mes de septiembre en buena parte de Europa sigue haciendo temperaturas altas ...

Las PROFESIONES más DEMANDADAS en 2014

Las PROFESIONES más DEMANDADAS en 2014

Durante este año 2014 existen profesiones más demandadas y con más trabajo que otras. El 2014 no va a ser un año fácil, pero si que podemos encontrar más posibilidades de empleo en estas profesiones que te indicamos:

Gestión y Administración: Las empresas cada vez buscan personas polivalentes que desarrollen tareas de administración, contabilidad, gestión, etc. Desde un punto global. Aquí también tiene un papel importante los idiomas.

Cursos relacionados:  Curso Gestión y Administración de la EAE (M...

Curso gratuito de Community Manager

Curso gratuito de Community Manager

Aquí os dejamos un espléndido curso gratuito de Community Manager donde podrás comenzar a ser un experto en Redes Sociales. Este curso gratis de Community Manager te permitirá conocer las estrategias más novedosas en el campo de redes sociales como Facebook, Twitter, Linkedin, etc.

Cada vez son más las empresas que dan prioridad el estar bien comunicado con los clientes, y es ahí donde conocer estas estas estrategias pueden facilitarte un puesto de trabajo.

En empresas más bien pequeñas, el trabaj...

Curso Gratis de Fotografia

Curso Gratis de Fotografia

¿Te gusta la Fotografía?, Aquí te dejamos un curso gratis de Fotografía en el que podrás empezar a conocer los secretos de esta afición que cada vez tiene más adeptos. Además un buen fotógrafo siempre tendrá la oportunidad de realizar trabajos por independiente, logrando ingresos extras, o lo que es mejor, podrá dedicarse plenamente a esta tarea.

No dejes de pasar esta oportunidad de conocer los trucos, breves consejos y práctica que este curso gratuito te ofrece: Ingreso al curso

Esta es una afici...

Curso de Cata de Vinos Gratis

Curso de Cata de Vinos Gratis

Con este curso de Cata de Vinos Gratis podrás aprender los secretos de la cata de vinos e incrementar tu currículum en este sentido. Un curso de Cata de Vinos es un complemento perfecto para dar ese valor añadido a toda persona que se dedique al sector de la hostelería y la restauración

Cada vez son más las personas interesadas en saber más de vino, y los establecimientos lo saben. Tomar un vino, ya no solo es probarlo, si no degustarlo, vivir una experiencia, y para eso conocer la cata de un vin...

More:

webs que me pueden interesar

spainformacion.com

ADes (Asoc. Desempleados)


¿qué piensas de la ayuda de 400 euros?