Inicio informame entrevistas Carmen Alborch con El Rincón del Parado

Carmen Alborch con El Rincón del Parado

Imprimir PDF

Entrevista Carmen Alborch en El Rincon del ParadoCarmen Alborch nos brinda la posibilidad de poder compartir un rato de conversación con El Rincón del Parado y sus lectores. Escritora, política, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia y senadora por esta provincia, fue Ministra de Cultura en la última etapa del Gobierno de Felipe González. Licenciada en Derecho y doctorada “cum laude”, fue profesora de derecho mercantil, convirtiéndose en la primera decana de su Facultad. Su último libro “La Ciudad y la Vida” que ha tenido una calurosa acogida entre los críticos y el público, trata de dar una visión cálida, íntima y amable de su ciudad: Valencia.

P- ¿Qué tiene de especial Valencia para que las personas que no somos de esta ciudad nos encandile tanto cuando la visitamos?

R- Creo que lo mejor que tiene Valencia es su gente y todo lo que hace que su gente sea así: el clima, la gastronomía, la situación geográfica y su patrimonio cultural y artístico.

P- Con respecto al poder político, en Europa las mujeres están más avanzadas que en ningún otro lugar, pero ¿qué opina de un artículo de El País donde se concluía, a diferencia de usted, “los hombres están en la política, las mujeres pasan por ella”?, ¿qué verdaderas razones hay para llegar a decir esto?

R- Es cierto que España ha avanzado mucho en las últimas décadas en el ámbito de la igualdad, pero también es verdad que partíamos de una fuerte desigualdad. La transición y la democracia fueron imprescindibles para que las mujeres y los hombres de este país tomáramos conciencia de la necesidad de luchar contra las injusticias y, sobre todo, de que este país sólo se podría desarrollar si las mujeres asumíamos el papel que realmente nos correspondía. El gobierno de Rodríguez Zapatero ha sido el más “feminista”, el que ha dado un impulso mayor a las políticas de igualdad, legislando con ese propósito.

En la política, de igual manera que en otros aspectos como la economía, la universidad, los medios de comunicación, etc, las mujeres hemos dado pasos, algunos más grandes que otros, pero queda muchísimo por hacer. Las mujeres estamos infrarrepresentadas en los puestos de decisión, y España no puede permitirse el lujo de desperdiciar la mitad del talento, y aún menos en momentos como el que vivimos.

P- La ley de igualdad entre hombres y mujeres, ¿ha satisfecho sus expectativas?

R- La ley es un magnífico instrumento. Lo que hace falta es que todos y todas pongamos nuestro empeño en desarrollarla. Sólo de esa manera podremos avanzar en la realización de nuestros sueños y la aplicación de nuestros derechos.

P- Cito sus palabras: “la inversión en el capital humano es la mejor que se puede hacer en un país”, ¿Cómo relacionaría esta premisa suya con la formación de los trabajadores?

R- Siempre he pensado que una buena educación es básica para ser feliz. Es, de hecho, la mejor herramienta para mitigar las desigualdades porque a mayor educación, mayores oportunidades. En palabras de la poetisa estadounidense Ann Plato, “recibir una buena educación es abrirse camino hacia la felicidad”. Por eso creo que la mejor manera de invertir el dinero público es en ofrecer una educación pública de calidad. Para los niños y niñas, pero también para las personas adultas, porque creo en la educación continua, en que debemos estar continuamente formándonos y aprendiendo.

P- Particularmente siempre la hemos valorado como una mujer independiente, culta y bastante bien valorada desde todos los sectores políticos. ¿Cómo le gustaría ser recordada?, ¿no cree que actualmente el nivel intelectual de la clase política ha bajado muchos enteros en estos últimos años?

R- Pertenezco a una generación que vivió el franquismo y que trabajó duramente por alcanzar el nivel de libertad y democracia que disfrutamos ahora. Creo que eso nos ha marcado porque sabemos de primera mano lo que costó llegar hasta aquí y porque lo vivimos con mucha intensidad. Era una visión de la política más “romántica”, que nos llevaba a cine foros, conferencias, a leer libros clandestinos y ver películas de arte y ensayo. Era parte de nuestra formación, de nuestra manera de vivir la vida. Ahora todo es más “profesional” y eso le resta cierto encanto y, por qué no decirlo, profundidad a la acción política, pero eso no significa que los políticos más jóvenes tengan menos nivel intelectual, simplemente enfocan su actividad de otra manera.

P- Nuestros lectores se apoyan en internet para encontrar información, búsqueda de empleo, etc., ¿qué importancia tiene internet en su vida diaria actualmente?, y en este contexto, ¿qué opina de la iniciativa de El Rincón del Parado?

R- Es fantástico poder estar conectado con todo el mundo, a todas horas de una manera simple, fácil y barata, y creo que para aquellos que nos dedicamos a la política es un medio de comunicación fundamental. Procuro estar al día de lo que pasa por medio de la red, utilizo el correo electrónico, las redes sociales (Facebook y Twitter) y, por supuesto, escribo cuando puedo en mi web www.carmenalborch.com

Apoyo cualquier iniciativa, como vuestra web, que ofrezca a las personas desempleadas recursos para buscar trabajo y salir adelante. Creo que erradicar el paro debe ser el principal objetivos d e todos

Le agradecemos mucho su ofrecimiento a participar en nuestro “rincón” y le esperamos en otra ocasión.

 

Twitter sobre Productividad Santiago Cabezas


 

Comentarios 

 
+1 #4 paquito1 13-01-2011 03:12
mis respetos sra alborch.
¿¿¿ha trabajado alguna vez en su vida o se la ha pasado chupando de la teta del estado ???
ya comprendo lo del romanticismo , ya.
 
 
+1 #3 mera.cuencalibre 13-03-2010 20:56
Sra. Alborch.menos palabreria y mas pisar la calle,y denunciar en prensa,tv inernet...los atropellos del PP en valencia yo creo que con la actual oposicion tenemos Rita Y Camps para cien años ¿como se explica que con la corrupcion y el despilfarro sigan barriendo en las elecciones? algo estara haciendc /no haciendo)mal o rematadamente mal la oposicion
 
 
+6 #2 halcom 26-02-2010 00:07
Señora Alborch.....tienen la Pajín, la Aido y compañía la categoría suya, la de Cristina Alberdi o la de Zapatero con con la de Felipe González???? Sea sincera y ruborícese como la mayoria de los Españoles, de esta clase política que nos terminará hundiendo en la miseria.-
 
 
+10 #1 Francisco Ramirez Rodríguez 24-02-2010 19:26
Cuando Vd era Ministra había un determinado nivel intelectual en el gobierno de Felipe Gonzalez. Ahora son unos simples aprendices de nada, encabezados por su cebeza visible ZParo.
Con todos mis respetos, un saludo.
 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Gif 468x60

3 trucos para ahorrar en un viaje a Londres

3 trucos para ahorrar en un viaje a Londres

Londres es una ciudad que mucha gente elige como una de sus favoritas, pero también es una de las ciudades más caras. Según datos obtenidos por la consultora inmobiliaria Savills, Londres es una de las ciudades más caras del mundo, dejando atrás ciudades como Nueva York o Hong Kong.

 

Pero porque sea una de las ciudades más caras del mundo, no significa que no se pueda visitar la ciudad, gracias a los consejos que se darán a continuación para ahorrar en Londres podrás disfrutar de lo que ofrece la c...

Consejos para ahorrar dinero en tu viaje

Consejos para ahorrar dinero en tu viaje

Gracias a la crisis viajar es un capricho para algunas personas, pues no dudes más y toma nota de algunos consejos para poder viajar ahorrando un poco.

 

Viajar en temporada baja

Si queréis hacer un viaje intenta no ir en temporada alta, evitar viajar a Australia en navidad o a Italia en pleno mes de agosto, si decides visitar estas ciudades en otras épocas, notarás que hay mejores ofertas y a un precio más bajo. Durante el mes de septiembre en buena parte de Europa sigue haciendo temperaturas altas ...

Las PROFESIONES más DEMANDADAS en 2014

Las PROFESIONES más DEMANDADAS en 2014

Durante este año 2014 existen profesiones más demandadas y con más trabajo que otras. El 2014 no va a ser un año fácil, pero si que podemos encontrar más posibilidades de empleo en estas profesiones que te indicamos:

Gestión y Administración: Las empresas cada vez buscan personas polivalentes que desarrollen tareas de administración, contabilidad, gestión, etc. Desde un punto global. Aquí también tiene un papel importante los idiomas.

Cursos relacionados:  Curso Gestión y Administración de la EAE (M...

Curso gratuito de Community Manager

Curso gratuito de Community Manager

Aquí os dejamos un espléndido curso gratuito de Community Manager donde podrás comenzar a ser un experto en Redes Sociales. Este curso gratis de Community Manager te permitirá conocer las estrategias más novedosas en el campo de redes sociales como Facebook, Twitter, Linkedin, etc.

Cada vez son más las empresas que dan prioridad el estar bien comunicado con los clientes, y es ahí donde conocer estas estas estrategias pueden facilitarte un puesto de trabajo.

En empresas más bien pequeñas, el trabaj...

Curso Gratis de Fotografia

Curso Gratis de Fotografia

¿Te gusta la Fotografía?, Aquí te dejamos un curso gratis de Fotografía en el que podrás empezar a conocer los secretos de esta afición que cada vez tiene más adeptos. Además un buen fotógrafo siempre tendrá la oportunidad de realizar trabajos por independiente, logrando ingresos extras, o lo que es mejor, podrá dedicarse plenamente a esta tarea.

No dejes de pasar esta oportunidad de conocer los trucos, breves consejos y práctica que este curso gratuito te ofrece: Ingreso al curso

Esta es una afici...

Curso de Cata de Vinos Gratis

Curso de Cata de Vinos Gratis

Con este curso de Cata de Vinos Gratis podrás aprender los secretos de la cata de vinos e incrementar tu currículum en este sentido. Un curso de Cata de Vinos es un complemento perfecto para dar ese valor añadido a toda persona que se dedique al sector de la hostelería y la restauración

Cada vez son más las personas interesadas en saber más de vino, y los establecimientos lo saben. Tomar un vino, ya no solo es probarlo, si no degustarlo, vivir una experiencia, y para eso conocer la cata de un vin...

More:

webs que me pueden interesar

spainformacion.com

ADes (Asoc. Desempleados)


¿qué piensas de la ayuda de 400 euros?